¡Salud, un tema de autocuidado!

Actualmente hablamos de hábitos saludables, y para ello, Rivero (2017) nos manifiesta:   “Acabe con excusas, es hora de moverse” (p.1), estudio que reportó que básicamente Colombia es un país sedentario, a lo cual nos debemos indagar:
- ¿Los colombianos hacemos ejercicio?

Nos suele pasar que ante las preguntas de presuntos hábitos, decidimos excusarnos por el tiempo, ropa y calzado, sin embargo hoy contamos con aplicaciones que propician rutinas de ejercicios en las cuales podemos tener un sistema cardiovascular sano, pero pese a la ayuda tecnológica desistimos y preferimos aumentar a la lista, otras excusas.

Múltiples investigaciones de temas orgánicos y psicológicos concluyen que científicamente el mantener y practicar ejercicio genera un efecto sumamente saludable, para el cuerpo y la mente, pues se logra reducir el estrés, las tensiones emocionales, la irritabilidad, se aumenta la autoestima, se mejora el patrón de sueño entre otros beneficios como mejorar el ánimo y contar con buena respuesta de nuestros sistemas.

Ante la presencia de enfermedades de tipo orgánico y mental, se propone en el mercado y con ayuda de profesionales de la salud promocionar el ideal de salud, para no estar corriendo de médico en médico o de psicólogo en psicólogo…. Se debe aclarar que no se intenta imponer dogmáticamente el modelo de salud, pues el ser humano, es atravesado por lo subjetivo, y allí representa signos y símbolos de lo que considera saludable o no, y por ello, quien no adopte ciertos comportamientos, no significa que directamente atente contra su salud.

La descripción de la Organización Mundial de la Salud, frente a lo que conocemos como Salud, permite la discusión, pues allí se contempla: “La salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad” (OMS, 1948, p.1). estado enfatizado en tres características, el tema se amplía, sin embargo encontramos personas en otros extremos, quienes padecen de constantes dolores de cabeza, pues, APA (2013) afirma: “[…] los individuos con trastorno de síntomas somáticos tienden a tener niveles muy altos de preocupación por la enfermedad […]” (p.311), son personas que cargan una constante preocupación por padecer alguna enfermedad, que de manera somática en verdad se enferman, seguramente usted recordará los antiguos hipocondríacos, quienes reciben el diagnóstico de Trastorno de Ansiedad por Enfermedad (APA, 2013, p.315).

Luego de la paradoja entre la salud, se recomienda que como feligrés, cuide de la misma, pero sin excesos, con fe cuídese, haga ejercicio y adopte hábitos saludables; para fenómenos puntuales las leyes determinan que se debe intervenir en los fenómenos de Salud/enfermedad y lo consideramos Salud Pública, como la Resolución 412 de 2000 y el decreto 518 de 2015.

Retomando la pregunta inicial del ejercicio, nos hacemos nuevas preguntas: - ¿Somos saludables?

Fotografía: Aldemeyer González

Si está pensando en decir que sí, pues esperaríamos ello, pero lo cierto es que las cifras son alarmantes frente a enfermedades crónicas, y ante este panorama la Políticas de promoción y prevención educan de manera constante la incorporación de hábitos saludables a nuestra consciencia; sin embargo una gran mayoría en un desencanto por experiencias previas negativas, no creen en el actual sistema de salud y por ello no asisten a controles de rutina.

Un tercio de enfermos, no cuenta con servicio en salud, debido al contexto particular colombiano, aquí un gran filósofo como Marx sería propicio valorar, la lucha de clases es visible en la Salud, pues para contar con servicios oportunos y de calidad, se requiere pagar la sonora medicina prepagada, a lo cual no todos tenemos capacidad económica…

Al no tener el recurso, debemos hacer largas filas, comprar turnos, visitar CADES y si eso no fuera poco, algunos se ven sometidos a demandar las populares EPS, y valerse de tutelas para que le confirmen su derecho a la salud, mientras el proceso termina, es muy probable que el enfermo se encuentre en una fase terminal, o que muera esperando el fallo legal.

Inmersos en el contexto actual, es preciso mencionar la existencia de contradicciones contantes entre la salud, por unas esferas se contempla el derecho y por otras el negocio, y ante esto don Francisco refiere que la EPS significa:
-        Empresa peor que el SISBEN.

Si por este instante se encuentra desilusionado; puede tener Salud de otra manera, el modelo clásico, permítase alejar el tabaco, el alcohol y demás sustancias, también no olvide tener una adecuada alimentación y lo más importante, hacer ejercicio, la descripción anteriormente mencionada le permite encontrar el bienestar biopsicosocial, pero es latente que la consciencia de muchos no es receptiva, así que seguiremos educando, trabajando con los niños, intentando a toda marcha modificando los patrones de pensamientos y las prácticas culturales que en algunos escenarios deja aprendizajes que no logramos intervenir, pues escuchamos:
-        Voy al médico solo cuando me este muriendo.
-        Ir al psicólogo es para locos.

Ante esas percepciones, la cultura debe ser intervenida, pues al médico no se va en la agonía de la muerte y la visita al psicólogo poco o nada tiene que ver con locura, se trata sobre los problemas, aquellos que todos tenemos, así que encaminado por la prevención, la firme educación  sobre cuidados y autocuidado, puede ser el canal para que la consciencia se movilice y podamos en una pocas décadas estar hablando de las cifras tan bajas sobre enfermedades.

Luego de la célebre teoría, el tema de salud debe ser práctico, así que  ayúdese del ejercicio y para tal motivo:
-        ¡Deje las excusas, vaya por sus tenis, y a trotar!


Referencias Bibliográficas
APA, (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), Asociación Americana de Psiquiatría, Arlington, E.E.U.U: Editorial médica panamericana.  

Rivero, M. (2017). ACABE CON EXCUSAS, ES HORA DE MOVERSE, Colombianos, los que menos se ejercitan según estudio. Salud, Bogotá, Colombia Grupo Rexona. 


OMS, (1948), Salud, Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza. Recuperado el 07 de marzo de 2017 en https://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=28:preguntas-frecuentes&Itemid=142

-------------------------------------

Follow Aldemeyer González:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un diablo suelto por Fómeque, Cundinamarca

¡Unos locos de Sibaté, Cundinamarca!

¿Suicidio en Fómeque, utopía o realidad?