¿Suicidio en Fómeque, utopía o realidad?

- ¿El diablo anda suelto? 

Aún entienden todos los fenómenos así; quien realiza un suicidio consumado, preocupa los profesionales de las políticas públicas en salud. Suicidio no se nombra, prefieren llamarlo: (purgarse, echar columpio, descansar)… Pocos conciben la existencia de problemas psicosociales, si el personaje es pobre, pasa al olvido; mientras que si cuenta con más recursos económicos, su acción perdura en el psiquismo social. 

- Un nuevo hombre rural, se ha ahorcado.

Problemas, económicos, de amores, legales, o alguna enfermedad parecen son el grupo grande de las situaciones que podrían explicar porque se comete el hecho, sin embrago falta revisar en detalle cada cultura, existen particularidades especiales… Sobre algunas veredas dispersas, los patrones de creencias, postulan, el diablo, y la brujería “El diablo anda suelto”. Perspectivas que los doctorcitos no comprenden. 

- Estudios de suicidología serían propicios para el Macondo que hoy se viste de negro.

Fotografía: Aldemeyer González

Difícil responder al espectro de la muerte; autores psicoanalíticos describen que el ser humano se atraviesa entre fuerzas opuestas. La sugestión, presiones sociales, morales, denigración y la desesperanza, son mensajes a saltar a la horca. La conducta suicida parece ser encubada décadas atrás: 

- Un hogar… sin amor, sin tiempo, sin esperanza, sin respeto. 

- Toc, toc; alguien toca a la puerta: 

- “El diablo anda suelto”.

Algunas madres durante la gestación rechazan sus crías. Sus esposos las dejan botadas… Inmersas en el malestar, matan simbólicamente la vida por nacer.  

Los protocolos de vigilancia en salud pública por parte del INS, Instituto Nacional de Salud, proponen factores de riesgo, donde se encuentra: “Ser mujer, vivir solo, estrato socioeconómico bajo, tener diagnóstico psiquiátrico, problemas de pareja y maltrato verbal” (INS, 2014, p.6). Aspectos inmersos en nuestra cultura fomequeña.

Los constantes esfuerzos de vigilancia y control no reportan significativos cambios frente al tema en Colombia, sin embargo INS (2014) afirman “El intento de suicidio es el principal predictor del suicidio consumado, por lo que resulta necesario implementar sistemas que permitan la identificación a nivel nacional los casos de intento suicida” (p.7).  Si conocen de algún caso, esté debe ser notificado en las diferentes rutas de atención integral en conducta suicida para el desarrollo de acciones colectivas de todos los entes territoriales y la comunidad. 

En ésta oportunidad se espera que SIVIGILA capture a quien anda suelto...

Referencia Bibliográfica:

INS, (2014). Protocolo de Vigilancia en Salud Pública, Intento de suicidio, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, Colombia. Recuperado el 23 de enero de 2018 en https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/INS/protocolo-vigilancia-intento-suicidio.pdf


Síqueme en mis redes: Aldemeyer González


Para cualquier caso de urgencia por favor revise la siguiente página o comuníquese:

Comentarios

  1. Hola paisano y finalmente cuál fue la causa de tantos suicidios en Fómeque? Aterrador la cadena de nuestros jóvenes!!!!! el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caballero, pronto haré público un texto con todos los detalles... A modo general falta buscar en nuestras comunidades aquello que nos haga felices...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un diablo suelto por Fómeque, Cundinamarca

¡Unos locos de Sibaté, Cundinamarca!