Reseña: Sí de acuerdo ¿Cómo negociar sin ceder?

Sí de acuerdo

Desde el sexo hasta los amigos, la propiedad y el dinero depende estrechamente de la negociación, por tanto este libro nos advierte para no ser engañados ni enfadados, Sí, de acuerdo, pero sin ceder se basa en la experiencia y el sentido común; de alguna manera educa como ser (abeja en la vida) sin que sufra la (pelanga)

. Entender el poder de negociar por medio del engaño, presión y dominación. Métodos ventajosos que buscan lo mejor.

¿Todos somos negociadores? Negociamos la nota, no se pudo negociar la llegada. Todo un conflicto de intereses. Todos participados en decisiones. Así comparezca a un juzgado, el juez negocia. Todos los días se negocia. La negociación debe ser dura en argumentos y suave con las personas. Cada negociación es diferente.

Se propone negociar con bases en las posiciones. Diferentes orillas !Costeño y rolo negociando! Cada lado asume su posición. Toda una dinámica de regateo entre cliente y dueño. No sabemos quién gane. El truco esta en aclarar la posición y defender los contraataques. Una discusión que busca un acuerdo sensato y estable. Pero si se rompe la conversación  se acaba la negociación !Hay que seguir charlando al profe! Así que (bacaniado).

La atención debe estar más en las satisfacciones, que en las posiciones. El mejor resultado debe ser satisfactorio para ambas partes ¿Negociar produce acuerdos? Cada negociador debe ofrecer, rechazar y mirar qué ceder, esto toma tiempo. Demorar y amenazar son comunes, aumentan el tiempo y costo del acuerdo. La negociación de posiciones es un enfrentamiento de voluntades. La negociación involucra dos o más partes. Negociación de la paz con FARC y el pueblo colombiano.

La negociación de posiciones genera coaliciones por interés comunes. Se busca lo más simbólico. Pero ser amable no es una solución. Se quiere un dialogo de concesiones. No se puede ser duro, tampoco suave ¿Entonces? Una mezcla de las dos. Si es suave mantiene relaciones, si es duro domina al suave. Y hasta la camisa se pierde, y puede ser la de Junior de Barranquilla. 

Nosotros cambiamos el juego duro-suave. El juego de negociar toma dos niveles. Primero lo esencial y segundo procedimiento para llegar a lo esencial. El método de Harvard produce resultados eficientes y amistosos. Método aplicable a cualquier circunstancia. El ser humano movido por emociones resulta un problema. Hay que tratar su ego. Separar lo humano de lo laboral. La posición negociadora necesita compromiso. Las necesidades humanas propician las posiciones.

El método de Harvard responde a necesidades. Diseña soluciones bajo presión. Es creativo, no sé limita en tiempo, favorece intereses compartidos y concilia. El método de la negociación presenta proposiciones básicas. Se aclara que desde el momento que se llega a un acuerdo siempre se puede desistir. Ese periodo tiene etapas (análisis, planeación y discusión).

En la etapa de análisis siempre se busca un diagnóstico de la situación. Durante la planeación, se generan ideas y se cuestiona porqué y cómo se va a hacer y durante discusión, las partes se comunican y buscan un acuerdo. El método de posiciones vs método de principios llegan a acuerdos. Se percibe toda una dinámica extranjera en resolución de conflictos. Un ejemplo de negociar sin ceder, es el empate del Junior en la Suramericana.

Todos sabemos lo difícil de los problemas, tener relaciones cordiales son importantes. Los negociadores son personas, se tienen emociones, valores y diferentes puntos de vista y además son impredecibles. La negociación es un proceso con compromiso que busca satisfacción, pero todos tenemos grandes egos. Aunque el (negociado) debe interesarse por el otro.

La relación en la negociación suele confundirse con el problema. El problemas son las (personas), sus intenciones e influencias ¿La formación de sindicatos? Entonces para tratar problemas psicológicos hay que usar técnicas psicológicas. (Percepción, emoción y comunicación). La ira y frustración son obstáculos en negociaciones. Se recomienda (ponerse en los zapatos del otro) y entender que no se logra realidad objetiva, son luchas de realidades.

Comprender los puntos de vista no es estar de acuerdo con el otro. Pero si se reduce el conflicto. Suponemos lo que otro debe hacer. Se siente bien echarles la culpa a otros. Ponemos en el otro nuestro síntoma. Lo hacemos para (quedar bien). Buscamos una conciliación con los principios y auto-imagen de los negociadores. Los sentimientos son más importantes que las palabras. - Como estetoscopio debemos auscultar emociones, hay que mirar la (pelanga) del otro.


Fotografía: Aldemeyer González

Volviendo a (si de acuerdo pero sin ceder), nos plantea un dilema ¿Qué pasa si ellos son más poderosos? Cómo ganarle al (cocodrilo mayor), aquel que ni nos mira. Parece que la retórica anterior sólo son palabras bonitas. Además de ser el cocodrilo mayor, tiene las mejores conexiones y es rico. Una dinámica entre Golead y David. Pero no hay libros que nos digan literalmente qué hacer !Pues mi hermano hay que negociar, el dilema es cómo y qué negociar!

Lo primero por negociar serán las realidades. Pero no hay que ser fáciles, no aceptar condiciones precipitadas ¿Hay que proteger la pelanga? Aquella negociación toma tiempo. Resistir a presiones y tentaciones, todos queremos comisiones. Por ello establecer un mínimo. Aquello inmodificable, esas líneas rojas molestas del profe. Situaciones que dan poder. Proteger ese mínimo implica grandes costos.

El mínimo inhibe la imaginación, la negociación entonces se da por muchas variables. El exigir siempre un mínimo, no permite explorar posibilidades de solución !Esté profe no cede! Ese mínimo que pide es muy alto, como gran cocodrilo lo hace para protegerse de acuerdos. Muy prudente para aceptar condiciones.

Se negocia para obtener algo mejor. Proponer MAAN (mejor alternativa para negociar un acuerdo). Método flexible que explora soluciones imaginativas. Hay que comparar propuestas. Estamos negociando con los ojos cerrados, muy optimistas. Tocará hacer una huelga, una guerra o un pleito. Todo no es completo. Explorar otras alternativas. Más porque estamos fracasando. Momento de apelar para que un mediador nos colabore.

Hay tiempo para maniobrar. Buscar ventajas para un buen acuerdo. No creer que el poder de la negociación esta en los recursos como el dinero, conexiones, fuerza física, amigos y milicia. La realidad presenta el poder en un estado relativo. Se le puede ganar al profe. Un municipio gano la negociación contra una cuidad.  El MAAN logro el acuerdo, basado en 1) una lista de acciones que se podrían realizar en caso de no llegar a un acuerdo; 2) mejorar algunas ideas; y 3) seleccionar la mejor opción.

¿Hay  que inventar opciones? Opciones prometedoras y reales. Toda un noción de tener plan: A. B, C y hasta D. Si se tiene mas opciones hay confianza, así se está mejor preparado para una negociación. Pero nadie garantizará llegar a un acuerdo. Aveces el otro no entra en el juego. Analice y mejore las alternativas. Critique sus opciones para atacar. Ataque su critica, la del otro y se estará atacando el problema. Utilice el silencio como arma. No sea tan honesto, espere.

Referencia bibliográfica 

Roger Fisher, Wiliam Ury, (1981), Getting to yes, Negotiating agreement without giving in, Si de acuerdo!, Cómo negociar sin ceder, Houghton Mifflin Company Copyrifth, Estados Unidos: Editorial Norma S.A. pp. 3 – 94. Recuperado el 10 de septiembre de 2016 en file:///C:/Users/Acer/Downloads/Si.de.Acuerdo,%20Negociacion.pdf 


-------------------------------------

 Sígueme Aldemeyer González:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Un diablo suelto por Fómeque, Cundinamarca

¡Unos locos de Sibaté, Cundinamarca!

¿Suicidio en Fómeque, utopía o realidad?