Rearme Moral ¿Una iniciativa de cambio?


Iniciativas de cambio, es un movimiento no gubernamental con fuertes vertientes existenciales:
-        No es posible pensar derecho y vivir torcido.
-         Se tú el cambio que quieres ver en el mundo.
-        No buscamos quien tiene la razón, sino que es lo justo.
-        Al señalar al prójimo con tu dedo, mira que hay 3 que te señalan.

Tiempo atrás, preguntándome por la bioética, sería provechoso un conversatorio sobre cambios, allí se puede ahondar una aproximación clínica y social del presente cambio que tendremos que emprender; la posible firma en la Habana de un acuerdo que hará eco en todos, y para tal efecto, un salón alfombrado en Chapinero con sillas formando un semicírculo y rodeando un cirio blanco encendido, tiene simbolismo, esperamos iluminarnos…

Se narrarán  historias de perdón, aquí todos cabemos. Las intenciones de altruismo modularan el sentir y quien dirige el espacio es Camilo... Antropólogo que cumple con los imaginarios sociales.
-        Barbudo y con mochila.

La señora Digna, de cabellos cortos y nevados, fue la extranjera que se enamoró de Colombia, la llamada holandesa, llegó hace 50 años con su esposo tras escapar del nazismo.
-        Nació en 1930 y sobrevivió tres bombardeos. 

Retomando algo de historia, el movimiento se fundó en 1908 por un profundo perdón... Un teólogo americano de nombre Frank creó una casa para niños abandonados en Filadelfia y viajó por toda Europa replicando el movimiento.

Dentro de las perspectivas, la fe, es la columna vertebral de la moral y  allí nació Rearme Moral basado en cuatro principios:
-  (Honestidad, pureza, desprendimiento y amor), similar a los principios bioéticos: (beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia).

Ahora ante mis inquietudes morales, puedo decir que la bioética es una cuestión de fe; los ideales gregarios nos hacen cambiar, por ello Digna luego de las guerras mundiales se propone cambiar la naturaleza humana por la paz… Requerimos una guerra de liberación, donde se deben sacar los miedos, odios para perdonar y vivir de nuevo…
-        Permítase perdonar...

Ahora escucharemos breves historias que nos harán sentirnos cercanos:
Aquellas hijas que odiaron sus padres, sus hermanos, sus hijos y su propia vida, han encontrado en el grupo la sanación, el perdón… Resulta útil cambiar, hablar lo nunca hablado y disfrutar con nuestros seres queridos la paz, el perdón y el amor y si es preciso sería maravilloso que nuestros padres murieran en nuestros brazos.
-        Tinnnn. Sonó la campana.

Cada historia tarda minutos; continuamos con Fidelina, dice:
-        No me hago junto a la ventana porque soy una sombra.

Vivió el desplazamiento forzado, los paracos la sacaron, se le siente su fe. Ellos mataron toda su familia, sus hijos y su esposo y movida en el dolor, cuando podía mataba y enterraba paramilitares. Hoy cuenta  con apoyo y refiere:
-        Quien no perdona, no puede ser perdonado”, fragmento de la biblia. Nos invita a todos a reflexionar y confiesa que ha perdonado de rodillas. 
-        Tinnnn.

 Continuamos con una madre de 6 hijos, de los cuales uno es ladronzuelo; buscando ayuda encontró las voces internas, por allá el inconsciente y estando allí,  encontró la solución, valiente decidió darle el dinero del mercado a su hijo para que este la guarde y administre.
-        Lo que se le da al ladrón a guardar, no se lo roba.
La particular pauta de crianza le funcionó y agradece a su deidad por ello.
-        Todos aplaudimos.
-        Tinnnn.

Camilo, nos informa, que le preocupa el suicidio en Colombia. Fenómeno que a los psicólogos también nos debe preocupar.

Sigue una amiga de Camilo, quien nunca se llevó bien con sus hermanos y sobre la adolescencia escapó con su amor para el campo y se distanció de su familia nuclear por un presunto orgullo. Años después el amor precoz se acabó y volvió a casa arrepentida, con el orgullo por el piso, pero al ser madre, comprendió el pasado.

Fotografia: Aldemeyer González

-        Cuenta que fue una niñita arrogante y torpe, sin embargo de rodillas ofreció perdón.

Camilo va a contar su historia… Busca en su mochila papeles adhesivos para presentarse:
- Me llamo Camilo, mi apellido paterno es Villa y el materno es Vangote. Estudié en un colegio bilingüe. Mi padre y abuelo fueron ingenieros, yo no pude con la ingeniería, me estrellé con el cálculo.

Terminó antropología en una universidad célebre. Realizó un posgrado; y como tal; compró un carro cero kilómetros para aparentar y ropa  de marca. Viajó a Holanda y allí padeció… En todos los trabajos le decían:
- No, usted está sobre calificado. 

Regresó a Colombia con su madre a intentar superar su dolor. Siempre guardó sus penas, no entendía por qué su padre murió a sus cinco años, culpaba a la madre, hace poco hizo una reunión con su linaje paterno para sanar…. Para perdonar y perdonarse.

Trabaja con mujeres, las relaciones hombre-mujer y  en un escrito poético pide perdón a la madre y a todas las mujeres, por aquellas conductas masculinas que las hieren. Con profunda catarsis, pone lo sexual en algo sagrado…
-        Lo sexual es un nido de amor.

Enamorados, la conclusión es una igualdad de género… Ahora seguimos con un momento de silencio.
-        Todos en una hoja debemos plasmar nuestras emociones.

Dejar volar la imaginación, darse ese goce de mirarse hacia adentro y reconocernos. Se escuchan llantos y profundos suspiros que a bostezos llenan el alma.

Ahora cada personaje que comentó su historia se separa en subgrupos. Debemos elegir con quien ir a profundizar, yo elegí a Camilo.
-        20 minutos nos esperan.

Muchos toman la palabra, y un sonsonete son la deidad puede ser fatigoso.
-        Me ha dado, me ama, me puso, me quitó.

Sin embargo, Camilo peleó con un dios por la muerte del padre, sumamente espiritual pero no creyente encontró un tipo de deidad que cambió  su ateísmo y marxismo. Critíca el consumismo donde nos colocamos etiquetas

Una gran parte deseó morir y no fueron capaces, por ahora cuentan con factores protectores, que mitigan toda ideación suicida. Se propone el círculo del hombre, un espacio para evaluar y pensar la violencia hacia el hombre.
-        El hombre debe ir a la guerra, él debe mantener el hogar
-        Nosotros también sufrimos y lloramos.

Por hoy, un hombre con tono fuerte nos confronta, nos cuenta que debemos perdonar desde casa, debemos construir buenas familias, dejar a un lado la competencia de quien tiene lo material, abolir el dañar al otro y comprender la muerte.
-        Perdonémonos.

En gran parte todos los problemas psicológicos contienen odio. Sería provechoso hacer una clínica del odio, allí la psicología debe aportar… Sin ser una teología mística, es una ciencia positiva. Podría considerarse aportes , como una metafísica que busca la sanación. Sí algo de cristomicina hay que dar, pues curemos con ello.

Tenemos el desafío de sanar la familia y sociedad, intentar reconstruir lo que ya se rompió, y en esa medida se acabaron mis sátiras, sigo en ese vertiginoso camino de perdonar, pero algunos días salen demonios con los cuales ya puedo mediar, demonios que estoy perdonando.  Así que el reconocer al otro, es un escenario de fe. Propongo una psicología del amor… Una madre con ternura, compasión y entrega sana su hijo enfermo.
-        Tinnn, mí tiempo ha acabado.

-------------------------------------
Follow Aldemeyer González:
Facebook: https://www.facebook.com/Aldemeyer.G

-------------------------------------
Mayor información de Iniciativas de Cambio:
http://initiativesofchange.org/es/people/people-lat



Comentarios

Entradas populares de este blog

Un diablo suelto por Fómeque, Cundinamarca

¡Unos locos de Sibaté, Cundinamarca!

¿Suicidio en Fómeque, utopía o realidad?