¡Inquilinato violador! ¿Familia disfuncional?

- Las nuevas narrativas de amigas, viene a mí. 

Ella en estado de shock relata como su prima fue violada por su hermano. La “prima” es una menor de 13 años de edad, habita la casa de su abuela en el sur de Bogotá, D.C. La casa no es propia, son esos “inquilinatos”, donde no se encuentra ningún factor protector para un niño. 

Las Comisarías de Familia hacen su mayor esfuerzo, pero las construcciones de familia y hogar no son oportunas. La menor quedó al mal cuidado de la abuela alcohólica; su madre ha escapado con otro amor y otras crías. 

- Su padre hace el esfuerzo por la manutención.

Fotografía: Aldemeyer González

Años atrás la famosa abuela dejó abandonados sus hijos, ella prefirió la cantina y sus novios, fue una madre de 14 años. 

- Tuvo 4 hijos de diferente padre, 3 hombres y una mujer. 

La mujer fue madre a los 15 años y escapo fuera del país, el siguiente se suicidio, el tercero decidió formar un hogar próspero, se casó y tuvo dos hijos y el menor es el padre de la menor que hoy lleva 7 meses de gestación y padre del menor de 16 años, violador. Don Jeremías a sus 35 años no sabe que decir por las acusaciones.

- ¿Qué hará con sus hijos?

La familia en estos momentos sólo llega a juzgar, no comprenden ni su pasado; se les olvida el vientre de donde salieron. 

- Décadas de desigualdades y maltratos. 

La abuela algo inocente o mejor morronga está en silencio profundo... Ella dejaba encerrados los menores, para poder beber en la cantina sin temores. Refieren que esto es una pesadilla, frases que enmascaran sus realidades.... Pocos recursos económicos, amplios factores de riesgo, violencias, hogares sin comunicación, familias disfuncionales, consumo de SPA; en fin ninguna condición psicosocial es propicia para la construcción de ningún menor sano.
 
 El caso ya es de conocimiento legar. ICBF y la Comisaría local están atentos. 

- Don Jeremías también es un presunto. 

Instancias legales, reportan un alto grado de irresponsabilidad. 

El psicólogo de turno pregunta: - ¿Dónde está la madre? - ¿Quién ejercicio el rol de cuidado

Infiere un maltrato por negligencia y recomienda el rescate de la menor, mientras que el otro menor afronta la denuncia de su hermana. 

- Orientar un proceso terapéutico de afrontamiento en el caso es complejo.


Finalmente, se espera con el escrito se de una reflexión del tema donde cada uno se pregunte:

- ¿Qué nos pasa cómo sociedad? 

- ¿Cómo se construye un hogar y/o familia oportuna? 

- ¿Qué sucede con los cuidadores? 

- ¿Qué pasará con la menor y su cría? 

- ¿Qué será del menor violador? 

- ¿Cómo se siente don Jeremías? 

Después considere que puede ser un factor de riesgo y cuáles serían los factores protectores para evitar esta conducta; no espere que suceda esto en su círculo social y/o familiar. 

- Pilas con los inquilinatos...

Comentarios

  1. Un sujeto... siguiendo un poco las palabras de Sartre, es lo que hace de él con lo que han hecho de él... No hay inocencia posible... hay responsabilidad posible, frente al propio goce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin olvidar que lo real, es la misma existencia humana, el existencialismo de Sartre parece darnos otra relfexión ampliamente subjetiva, pero no cabe en las miradas legales. El goce deberá seguir reprimido...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un diablo suelto por Fómeque, Cundinamarca

¡Unos locos de Sibaté, Cundinamarca!

¿Suicidio en Fómeque, utopía o realidad?