Iniciativa psicosocial en Fómeque…. Oportunidades de cambio.


Nuestro municipio no es ajeno a fenómenos como la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas y la conducta suicida; las cifras en cada tema son seriamente alarmantes. Seria provechoso un análisis de nuestras vidas, de nuestra sociedad; entre las múltiples diferencias buscamos a la larga felicidad, traducida integralmente al estado de bienestar biológico, psicológico y social.  

- Psicólogos Fómequeños comprometidos con su tierra y llenos de sentido de pertenecía velan por la salud mental del bello Macondo.

Las iniciativas psicosociales son escenarios sociales en los cuales todos podemos participar, la ESE Hospital San Vicente de Paúl cuenta con un equipo que se apunta en la contribución real y tangible. Intentan incursionar desde la lectura social; aquel postulado celebre: - (El diablo anda suelto), resultó ser el canal de comunicación entre la ciencia y la cultura, es el punto de inicio para investigaciones en donde se ve más allá de las narraciones orales. 

- Un espacio para conocernos, para armarnos y para mejorar.

Capacitaciones con padres de familia se postulan como intervenciones comunitarias en las que se pretende solidificar los vínculos afectivos; la oración de la familia debe interiorizarse, no puede quedarse en un simple canto celestial que entra y sale, debe quedarse dentro de la piel, dentro del corazón. 

- No olviden el testamento para sus hijos, aquello inmaterial, emocional  que vale más que una casa, un carro o unas tierras, hereden lo que está por allá en el alma.

Fotografía: Gabriel González

Invitamos a todos los jóvenes de los colegios de Fómeque; IDEMAG, IPEBI y San Lorenzo a tener paciencia, ser fuertes con sus vidas; no rendirse. - No piensen que no vamos a volver, después de semana santa retomamos actividades. A quiénes han escuchado los tercos mensajes, les queremos proponer que cierren sus ojos, respiren profundamente y piensen en todos los problemas que los agobian.

Mientras pasa por sus mentes las imágenes, los recuerdos, las emociones y pensamientos; vuelva y respire… 

Queremos conformar grupos de apoyo para que aprendamos habilidades, seamos capaces de sobrellevar nuestras situaciones agobiantes, pues no somos ajenos a perdidas, a duelos, a maltratos. Por los que hemos pasados adversidades y queremos ver el camino y aprender a caminar entre los obstáculos. Grupos para solucionar las relaciones de pareja, familia y comunidad.

Quienes se encuentren en crisis existenciales, emocionales y familiares, les reiteramos que estaremos este año en sus espacios académicos para escuchar sin prejuicios, para forjar los sueños de vida, para conocernos y para llenarnos de esperanza, de motivación, de ganas de seguir adelante. 

- Vayan pensando el nombre del grupo. 

¿Qué actividades les gustaría realizar? 

Y preguntándose: - ¿Por qué participar?

Síqueme en mis redes: Aldemeyer González



Comentarios

Entradas populares de este blog

Un diablo suelto por Fómeque, Cundinamarca

¡Unos locos de Sibaté, Cundinamarca!

¿Suicidio en Fómeque, utopía o realidad?