Suicidio: Apología, Ciencia y Cultura


- ¿Estamos en un vacío, que no aprecia la vida? 
Según la OMS, Organización Mundial de la Salud (2018) afirma “cerca de 8000 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo” (p.1).

- ¿Qué sucede con la mirada existencial?
- ¿Qué se atraviesa por nuestros sentimientos y pensamientos?
Muchos llegan al salto de Tequendama dispuestos a saltar, Gregorio se divorció e: “Impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones” (OMS, 2018, p.1).  No logró afrontar…
- Ha decidido: ¡Saltar! 
Saltó para olvidar el engaño pasional de Carmen.


Don Florentino luego de la quiebra con la agricultura prefirió tragarse el veneno del cultivo del tomate. OMS (2018) afirma “alrededor de un 30% de todos los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, y la mayoría de ellos tiene lugar en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medios” (p.1). Sin embargo por los macondos rurales utilizan otros métodos como ahorcamiento y armas de fuego. 

- Algunos casos de suprema desesperación ya no son propicios de recordar, pero por la retina de muchos el suicidio es algo visible.


Fotografía: Aldemeyer González

- ¿Cómo persuadir los suicidas? 
OMS (2018) afirma “un intento de suicidio es el factor individual de riesgo más importante” (p.1). Profesionales de ciencias sociales y de la salud continúan en búsqueda de respuestas, pero el atender los casos de intento suicida de manera integral, se proyecta como la mejor intervención de prevención pues “la prevención del suicidio no se ha abordado apropiadamente debido a la falta de sensibilización respecto del suicidio como problema de salud pública principal y al tabú existente en muchas sociedades para examinarlo abiertamente” (OMS, 2018, p.1).
Un tabú que repite insistentemente:
- ¡El diablo anda suelto!


  Desde el tabú, en la localidad de Cuidad Bolívar de Bogotá muchos se cuelgan en el palo del ahorcado. Pensadores clásicos de las religiones se contradicen, por los lados del extremismo católico, suicidarse atenta contra el dios; la conducta se encasilla en un pecado, según los santos y los mandamientos que rigen la secta. En contraposición el extremismo musulmán, propone que suicidarse funciona como reivindicación del dios (Allah), ellos presuntamente esperan recompensa divina.

- ¿Es necesaria mayor sensibilización del fenómeno?

El Instituto Nacional de Salud, INS (2017) afirma “las mujeres presentan mayores intentos suicidas que los hombres. Una de las razones que explican este escenario es que los hombres emplean métodos más violentos y letales” (p.3).
- ¡Gregorio y Florentino fueron certeros!  
Colombia por medio de ley  de Salud Mental, 1616 de 2013, “en su artículo 35 ordena implementar al Ministerio de Salud y protección Social entre otros el sistema de vigilancia de la conducta suicida” (INS, 2018, p.1) 
- ¡Todas las retinas alerta!


Finalizando, esperamos que la visión del “plan de acción sobre salud mental 2013-2020 los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de los suicidios en un 10% para 2020” (OMS, 2018, p.1). Entusiastas jóvenes andan explorando el tema en la provincia de oriente, sin embargo es propicio para la conciencia colectiva disminuir las cifras y dejar a un lado las tendencias de algunos filósofos existenciales que promueven una apología al suicidio
- En proceso llegará una aproximación psicosocial local que ilumine la retina social.


Referencias bibliográficas:


OMS, (2018). SuicidioOrganización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza. Recuperado el 5 de febrero de 2017 en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs398/es/ 


INS, (2017). Protocolo de Vigilancia en Salud Pública, Intento de suicidio, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, Colombia. Recuperado el 5 de febrero de 2018 en  http://simposiovirologia.ins.gov.co/lineas-de-accion/Subdireccion-Vigilancia/sivigila/Protocolos%20SIVIGILA/PRO%20Intento%20de%20suicidio.pdf


Síqueme en mis redes: Aldemeyer González

Para cualquier caso de urgencia por favor revise la siguiente página o comuníquese:
Línea 106


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un diablo suelto por Fómeque, Cundinamarca

¡Unos locos de Sibaté, Cundinamarca!

¿Suicidio en Fómeque, utopía o realidad?