Una despedida de muerte

- ¿Cómo enfrentar la pérdida de un ser querido? 

Según Garciandía (2013) afirma “La muerte es un acontecimiento que irrumpe la vida familiar de manera sorpresiva” (p.1). Básicamente nunca estamos preparados para asumir la perdida de nuestros seres queridos; se nos olvida el proceso natural “De todas las muertes, el suicidio es la más difícil para elaborar el duelo, hay mayor probabilidad de desestructuración, desorganización y patologías en la familia” (Garciandía, 2013, p.1). 

- El presente artículo dará unas pautas para superar el hecho.

El duelo afecta en la salud física; por ello tendrá dolores somáticos, algunos ni querrán comer o beber. Muchos ni pueden dormir, perdurarán llantos incontrolables, sentimientos de desesperanza y otros síntomas que expresaran su malestar. 

No olvide refugiarse en sus familiares, apóyese de sus dioses. 

- ¡La vida es así! 

Nos falta ayudar y acompañar los procesos de duelo; si percibe que no puede con la situación, pase a visitar un psicólogo.


Fotografía: Yaneth Silva

¿Cómo superar la muerte? - No se puede… Todos debemos morir. 

Alejandra hoy recuerda su madre, han pasado 13 años y no borra de su mente, la llegada precipitada de su padre a la casa… Don Leonidas cargo su esposa, ya era tarde… 

- Agónica duró 2 años con un cáncer terminal. 

La pequeña Alejandra de 8 años de edad ensimismada se recostó, no lloró, su hermana mayor lloraba desconsolada… La funeraria llegó y ella continuaba inmutada.

Temblorosa, se encuentra desconsolada, cada vez que cumple años la muerte, se siente vacía, está gritando del llanto. 

Sin embargo frente a la muerte es necesario un apoyo profesional, no estamos preparados para afrontar… Necesitamos reconstruirnos a partir del dolor, es provechos dejar atrás los remordimientos, los vacíos, la culpa. Durante la vida debemos pedir perdón y agradecer las pequeñas maravillas de compartir el techo, lecho y comida con nuestros seres amados, de no hacerlo no vivimos.

Un duelo no tiene tiempos, puede tardar toda la vida, pero sí se debe disminuir la angustia, rabia, frustración y el dolor, depende todo del tipo de muerte y los afectos que se tengan con el finado. 

Algunos en una manera de catarsis realizan acrósticos, (D,U,E,L,O), intente hacerlo con su ser amado muerto, es uno de los primeros pasos para aliviarnos. No olvide aumentar sus lazos afectivos, comprenda la mejor manera del suceso e intente aceptar su partida, explore sus emociones, con cada suspiro su alma se restaura.

- Si siente calma orando, no deje de hacerlo…  Después de esto se sentirá solidarizado.

- Nosotros debemos proyectar donde poner el muerto… Amar sin ver es un desafío. 

Nunca se sienta culpable, si algo no dijo, le tengo la solución: Realice una carta al muerto, dígale todo, llore, ría, grite y después respire profundo y queme esa carta, queme su dolor. Recuerde que los diagnósticos de enfermedades catastróficas requieren de acompañamiento psicoafectivo. 

- ¡Abra sus brazos, respire, y siga para adelante!

Referencia bibliográfica:

Garciandía, J. (2013). Familia, suicidio y duelo, Revista colombiana de psiquiatría. Bogotá, Colombia. Recuperado el día 5 de febrero de 2018 en https://es.scribd.com/document/360413424/Familia-Suicido-y-Duelo

Síqueme en mis redes: Aldemeyer González


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un diablo suelto por Fómeque, Cundinamarca

¡Unos locos de Sibaté, Cundinamarca!

¿Suicidio en Fómeque, utopía o realidad?