!Prácticas agrícolas de tomate!.

     Semana escandalosa, suena fuerte las rocas del río del corregimiento. Crecientes súbitas, ojala el puente soporte. No queremos cantar “el puente está quebrado”. Arengas de cumpleaños por Chingaza ¡Inaudito no lo tolero! ¿Qué paso? Amanecimos sin una gota de agua.  No informaron cierres, ni revisiones. ¡Fómequeños sin agua, enorme incoherencia!. Con el rabo a medio lavar, toco salir. Hay capacitación sobre prácticas agrícolas del tomate.  Mi Macondo en vías de desarrollo, aún no cuenta con un centro de eventos multipropósito. Las papas en su costal, los creyentes en la iglesia y los borrachos en las cantinas.


Fotografía: Aldemeyer González

     Orgullosos tomateros ¿Expertos del cultivo? Dudas por descifrar. Términos técnicos, hay relatos culturales ¿Qué promocionan? Pequeña expresión. Formas sugestivas  para adquirir marcas químicas. Sabiondos del campo presumen ¿Saben echar azadón? Hoy no importa, es clase magistral. Socialización de proyectos por parte de CORPOICA, gobernación y alcaldía. Asistentes son productores. ¡Hay proyectos patrocinados por regalías!. Campesinos pendientes.

     Iniciativas como estas buscan beneficio colectivo. El proyecto quiere mejorar la calidad y competitividad de sistemas productivos. Campesinos participantes agradecen, han economizado químicos y están sacando productos sin tanta contaminación ¡El negocio es un buen producto! Proceso cíclico, académicos presentan resultados donde se bajaron la concentración de químicos mediante sistemas y técnicas. El producto mantiene su calidad y se aumenta la cosecha, aproximadamente se duplican ingresos.

     ¿Qué dicen de la fertilidad? Hay tratamientos de  tierra y estudios de fertilidad. Malla antitrips para las plagas. Controlador automático de temperatura, trampas de feromonas y de luz ¡Adiós palomilla y pasador! Uso de plástico para plantar. Estoy impresionado de la nueva visualización del invernadero y sus tecnologías. Estudios experimentales mediante PIPAS (parcelas participativas). Aumentan los kilos por planta. ¡El mechudo si sabe!. Estrategias de medida entre planta y surco, permite la correcta alimentación de la planta.

     Se recomienda según los agrónomos plantaciones en dos ejes. Las PIPAS son clases teórico-prácticas ¡Susa, Mortiñal y Tablón, ya principiaron!  La conclusión de la mañana no es aplicar químicos salvajemente. Revisar suelos, salinidad, dosis balanceadas y condiciones climáticas. Falta tratamiento de termotemperatura de plántulas ¿Por qué? Apenas se compran ya están con virus. Terrenos necesitan la adopción de desinfectantes.

     Finalizando es deber social y sanitario recordar que los agroquímicos generan cáncer y otras enfermedades de alto costo ¿Ganar en el tomate para perder en el hospital? Dentro del invernadero se deben utilizar medidas de protección que psicosocialmente se descartan. Máscara con filtros especiales, guantes, overoles y botas. El peligro es latente, las etiquetas de los químicos lo proyectan ¿Con tomate los huevitos, mijito? ¡Claro! Gracias Abuelita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un diablo suelto por Fómeque, Cundinamarca

¡Unos locos de Sibaté, Cundinamarca!

¿Suicidio en Fómeque, utopía o realidad?