¡Alerta psicológica del Autismo!

Luego de las aventuras de la existencia; el autismo sigue generando unas alertas, y por tal motivo debo comentarles el concepto que nos brinda el DSM-5 sobre el Autismo cuando nos explica que este, tiene una estrecha relación con el Trastorno del Espectro Autista determinado por criterios, asociados al funcionamiento cotidiano, y por ello si tiene un familiar en dicha condición permítase revisar el DSM-5…

Encontrará, entonces que el Trastorno tiene deterioros persistentes y patrones de conducta que impiden los funcionamientos diarios descritos y ampliados en detalle en los criterios A, B, C y D; Criterios que conforman los síntomas Autistas, y que son las conductas recurrentes de las que todo padre y madre de familia y cuidador debería conocer, Inmerso en mi profesión como psicólogo he podido profundizar en la complejidad de los trastornos mentales; quiero se capacite en los que conocemos Trastornos del Neurodesarollo.

Bien sabemos, que el cerebro y el desarrollo tiene mucho que ver con el autismo y sus implicaciones, ciertas afecciones surgen durante las etapas del desarrollo motor, psicológico y orgánico, características notorias en la primera infancia y en la vida escolar, afectiva y social… De tener sospechas busque asesoría, algunos autistas pueden tener algunas discapacidades específicas para cada caso, indague los niveles de gravedad y funcionalidad que le darán luces de cómo actuar y pensar con la situación.


Para el entramado nacional de Salud en Colombia, el Ministerios de Salud y la Protección Social también brinda descripciones sobre el autismo en las que quiero comprenda que todo puede tener una relación y que no todos se comportan de la misma manera, cada caso es particular, actualícese en todo lo relacionado con la neurociencias y los elementos de la genética entre las múltiples etiologías  del autismo… Espero la información sea una herramienta en la que encuentre orientación; pues en la actualidad las cifras siguen en aumento y tal hecho configura el autismo como un fenómeno de salud pública en la que falta mayor interés académico, institucional y ante todo gubernamental, pues hay millones de personas con el Trastorno, entre ellas mi amado hermano. 

Fotografía: Aldemeyer González

Con la declaración del Día Internacional de la Concientización del Autismo  por mandato de la ONU logró popularizar el tema que anda bajo la mesa, y es preciso visibilizar que en otros países ya se cuentan con cifras oficiales, programas específicos y políticas públicas sobre autismo; situación que en Colombia no ha llegado, a pesar de la prevalencia internacional, se hace necesario gestar caracterizaciones clínicas a fin de reportar la frecuencia real del Trastorno.

Algo hace pensar que la situación está en remojo, sin embargo la Liga Colombiana de Autismo hace su mayor esfuerzo, pero es puntual contextualizar que no conocemos cifras reales del autismo en nuestro país, perspectiva postulada por el Ministerio, ante ello se proyecta la necesidad de una caracterización nacional, como o realizó Chile; así mismo la estadística podría justificar las políticas públicas que respondan las múltiples demandas del Trastorno para las familias y la comunidad…

Durante llega lo esperado varios investigadores han hecho análisis del autismo, en las que se podría gestar diagnósticos oportunos y tratamientos efectivos, donde el DSM-5 es una herramienta valiosa en la comprensión del tema, en los que un equipo interdisciplinario y estrategias de Salud Mental propiciarán el que/hacer de los psicólogos como garantes de la Salud Mental… Por tal motivo les recomiendo las orientaciones de la Psicología de la Salud, mayor información escríbame....


Síqueme en mis redes: Aldemeyer González


Material de lectura, por favor amplíe sus conocimientos.... 

APA, (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª Ed.). Arlington, EE.UU: Editorial Médica Panamericana.

Carvajal, J., Rueda, M., Restrepo, A., Dávila, D., Garzón, L., Galeano, L., Arboleda, A., & Bareño, J. (2014). Caracterización clínica de niños y adolescentes atendidos en una unidad de neuropsicología de Medellín, Colombia. Revista CES Psicología7.(1). 48-57. Recuperado el 17 de abril de 2017 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4786886

Carvajal, J., Rueda, M., Restrepo, A., Dávila, D., Garzón, L., Galeano, L., Arboleda, A., & Bareño, J. (2014). Caracterización clínica de niños y adolescentes atendidos en una unidad de neuropsicología de Medellín, Colombia. Revista CES Psicología7.(1). 48-57. Recuperado el 17 de abril de 2017 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4786886

FAC, (2012). Primer Censo Espectro Autista para Chile y Latinoamérica. Fundación Asperger Chile. Santiago de Chile, Chile. Recuperado el 17 de abril de 2017 en http://aspergerchile.cl/2013/03/primer-censo-espectro-autista-para-chile-y-latinoamerica/

FAC, (2012). RENATEA- Encuesta nacional sobre el Espectro del Autismo. Fundación Asperger Chile, Santiago de Chile, Chile. Recuperado el 21 de abril de 2017 en  https://espectroautistaenchile.wordpress.com/tag/censo/

Oblitas, L. (2008). Psicología de la salud: Una ciencia del bienestar y la felicidad. Avances en psicología16. (1.). 9-38. Recuperado el 17 de abril de 2017 en http://www.unife.edu.pe/pub/revpsicologia/psicologiasalud.pdf

OMS, (2013). 70 Millones de Personas Padecen Autismo en todo el Mundo. Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza. Recuperado el 17 de abril de 2017 en https://www.espaciologopedico.com/noticias/det/5039/70-millones-de-personas-padecen-autismo-en-todo-el-mundo.html

ONU, (2007). Día Mundial de Concienciación sobre Autismo 2 de abril. Organización de las Naciones Unidad. Nueva York, EE.UU. Recuperado el 17 de abril de 2017 en http://www.un.org/es/events/autismday/

MINSALUD, (2015). Protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastorno del espectro autista. Ministerio de Salud y la Protección Social, Bogotá, Colombia. Recuperado 16 de abril de 2017 en https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Protocolo-TEA-final.pdf


Talero, C., Rodríguez, M., De La Rosa, D., Morales, G., & Vélez, A. (2012). Caracterización de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista en una institución de Bogotá, Colombia. Neurología27.(2). 90-96. Recuperado el 17 de abril de 2017 en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485311001393


Comentarios

  1. Otra perspectiva:
    http://wapol.org/es/articulos/TemplateArticulo.asp?intTipoPagina=4&intEdicion=2&intIdiomaPublicacion=1&intArticulo=2424&intIdiomaArticulo=1&intPublicacion=13

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    1. Interesante y discutible. Por estos nuevos tiempos de cambios, dicho enfoque puede ser provechoso, valoro la intención de promoción. Importante seguir trabajando el Autismo, sin importar teorías, que todos los profesionales de la salud, sean participes, bienvenidos: médicos, psicólogos, enfermeras. Juntos entendamos el sufrimiento autista. Entusiasta espero escuelas especializadas en el diagnóstico y tratamiento temprano. Muy atento recibo los comentarios de psicoanalistas.

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