Terapia de parejas ¿Un espacio para separarse o mejorar?

- ¿Estar sólo o acompañado? 

Al inicio un festejo mutuo al final un dolor. 

- ¿Amor y odio? 

Rupturas trágicas donde se examina el concepto del amor, como la causa del nacimiento de la relación, pero a su vez ese concepto es la causa del final de la misma, dónde se hace una: “asociación entre causalidad y culpabilidad” (Costa, M., & Serrat, M, 1998.p.8), así que se puede indagar: ¿Quién fue el culpable? 

Otra asociación de la formación de una pareja, radica en la idealización. Aquello que está detrás, nuestros deseos y gustos: “la pareja es ante todo relación, interacción, intercambio, dar y recibir” (Costa & et al, 1998.p.9). Idealizaciones que deben encontrarse entre sí, pues el amor aparece como algo omnipresente, nos invade un todo, especialmente un amor romántico que pone al autor a fantasear. 

Dicho amor lleva consigo una atracción sexual individualizada y subjetiva pero no responde: ¿Cómo nos enamoramos? Factores psicológicos y “esotéricas y misteriosas razones a las que suelen atribuirse estos sucesos” (Costa & et al, 1998.p.10). Aún parece todo una paradoja, se especula que con la psicología: “las nuevas posibilidades que la psicología ofrece para resolver los conflictos de pareja” (Costa & et al, 1998.p.10). La atracción, el amor y el sexo son problemas y por ello, el libro, el seminario, el docente y el autor lo harán con la mirada conductual.

De esta manera la aproximación conductual sumada a interpretación de los nuevos contextos, permitirá estudiar las nuevas personas, sin dejar de abordar el pasado. 

- ¿Se acabó aquella esposa sumisa? 

La industrialización y la vida urbana modifican dinámicas de familia “Es decir, no existe tiempo para visitar a los amigos, vecinos y miembros de la familia” (Costa & et al, 1998.p.16). Las relaciones sociales en este nuevo mundo parecen aumentar la insatisfacción de pareja. Implicaciones sociológicas postulan dependencia y debilidad de uno de los miembros. Instancias que explican: 

- ¿Por qué continuar en la relación? Se suman unos refuerzos sociales que mantienen la conducta.

- ¿Matrimonios desgraciados? 

La mirada donde amar es soportar, y las mujeres serán esas mártires que se callarán. Ferrándiz & Verú, 1974, citado por Costa & et al  (1998) afirma “cuando se enfade callarás; cuando grite, bajarás la cabeza sin replicar” (p.17). Afirmaciones propias de católicos que en la actualidad siguen tomando el rol de terapeutas sin rigor científico y contaminan negativamente las parejas, es necesario que el saber popular sea modificado por una ciencia del comportamiento humano.

Fotografía: Aldemeyer González 

- ¿Psicólogos clínicos tiene el santo grial en la conflicto de pareja? 

Costa & et al  (1998) afirma “la terapia del comportamiento, (…). enfatiza los principios de aprendizaje y se orienta no sólo hacia el cambio de conducta sino también, y sobre todo, hacia el entrenamiento en habilidades de cambio de conducta” (p.20). Los psicólogos al revisar aprendizajes no darán las repuestas para solucionar, sólo arrojarán habilidades para que las parejas, solucionen sus conflictos. 

- Olvídese que el terapeuta le dirá que tiene que hacer.   

El comportamiento humano “mantiene una regularidad en la interacción con su ambiente” (Costa & et al, 1998.p.23). Hay una serie amplia de circunstancias que influyen ante los estímulos, se postulan antecedentes y consecuentes. Es decir, algo pasa antes de que se emita la conducta. Sin embargo todas las conductas no se emiten, hay señales discriminativas. Discutimos siempre en el mismo lugar, cuando se cambia el lugar la conducta no se emite. 

Como dicen las abuelas; La ropa sucia, se lava en casa. La lógica de antecedentes y consecuentes se traduce a refuerzos y castigos “cuando una conducta determinada no es seguida de reforzadores acaba por debilitarse” (Costa & et al, 1998.p.27).

Los refuerzos pueden ser negativos y positivos igualmente castigos negativos y positivos. Principios de la Ley de causa y efecto de esta manera “las parejas en conflicto son deficientes en habilidades de comunicación y resolución de problemas” (Costa & et al, 1998.p.32). La perspectiva de falta de negociación y comunicación. 

Circunstancias de doble vía en la reciprocidad que se explica en los determinantes cognitivos. Las expectativas juegan a crear mundos, uno real, otro percibido, mundos que son la respuesta frente a la expectativa y experiencia de la relación percibida. 

- Entre ellos, fantasean la pareja ideal.  

Las parejas también se componen por determinantes socio-culturales “Una mujer que vive un ambiente liberal y permisivo tiene más oportunidad de tomar decisión de divorciarse o de separarse que una campesina” (Costa & et al, 1998.p.40). La toma de decisión radica en medio de contacto normativo, una triada entre emisor, receptor y alternativa. Dentro de la evaluación, se revisan refuerzos, castigos, influencias “la evaluación debe permitir verificar si las estrategias y recursos técnicos en la intervención posibilitan los objetivos” (Costa & et al, 1998.p.47). 

- Vale la pena ir al psicólogo, no olvide que ganar una pelea, significa perder la relación. 

- ¡En consulta nos vemos!

Referencia bibliográfica

Costa, M., & Serrat, M. (1998). Terapia de parejas, Un enfoque conductual. Madrid, España. Alianza Editorial.

Sígueme en mis redes: Aldemeyer González


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un diablo suelto por Fómeque, Cundinamarca

¡Unos locos de Sibaté, Cundinamarca!

¿Suicidio en Fómeque, utopía o realidad?