Preocupaciones femeninas o ¿Codependencia?

- Las mujeres cansadas y casadas. 

Deciden armarse de mayor valor; aburridas de sus cónyuges con adicciones participaron en un estudio de análisis inferencial donde les dirán lo que ya todas saben. Tener un cónyuge consumidor es un problema y genera efectos psicológicos en ellas. 

- Efectos negativos.

Resalta González, C., Martinez, N & Jaimes, J. (2002) afirma “Hacia los años ochenta en el área del tratamiento del alcoholismo y toxicómanos se empezó a notar que las parejas y las familias del adicto estaban afectadas por una condición que las llevaba a actuar como catalizadores del proceso adictivo” (p.1). Este sentido de catalizador acelera o retarda mayores problemáticas. Sobre los ochenta se entendió que la pareja y/o familias pueden estimular o mitigar el consumo del cónyuge problemático.

Profesionales y algunas organizaciones, las famosas doble A.A (Alcohólicos Anónimos), observan las relaciones del consumidor, conceptos inmersos en la codependencia. Término que no está catalogado por las ciencias, parece un modelo de cónyuges independiente “Las esposas de alcohólicos que acompañaban a los alcohólicos a sus reuniones se dieron que cuenta que se podían ver beneficiadas con el mismo programa” (González & et al, 2002, p.1). 

- Se cansaron de la cantaleta y decidieron formular hipótesis clínicas y/o patológicas sobre su cónyuge.

Fotografía: Aldemeyer González

Dependientes Anónimos nació en USA. Los científicos asombrados, desarrollaron programas para familias, a fin de afrontar las crisis familiares por causas de A.A pues “Las personas afectadas por la codependencia llegaron a comprender que los psicólogos clínicos y los psiquiatras, no podían ayudarlos” (González & et al, 2002, p.1). De forma flexible, no técnica el concepto de codependencia se expresó en libros de autoayuda “las mujeres que aman demasiado”. Vagamente es una dependencia emocional, una obsesión de emociones y comportamientos.

En pocas palabras la codependencia impacta negativamente la salud familiar y mental, se postula que emerge por condiciones disfuncionales, podríamos traer el psicoanálisis, otro conflicto sin resolver. 

- Detrás de la conducta doble A.A, se presentan historias. 

Relatos de vidas entre generaciones donde básicamente se repiten comportamientos. El abuelo alcohólico empezó, su padre no deja la cantina cada fin de semana, y ella, cría, se casa con un alcohólico. Después esta madre cónyuge pregunta: 

- ¿Por qué mi hijo es A.A.? 

- La historia explica esta codependencia.

¿No surgen salvadores mágicos? Esposas dependientes puede ser estas salvadoras sin capa. Aún falta estudiar a profundidad las adicciones. Para otros autores Castello (2002) citado por González & et al (2002), la codependencia se origina de perturbaciones emocionales entre parejas. Surgen de forma poco clara unos reforzamientos, que cognitivamente son unas disonancias cognitivas que explican por qué el alcohólico atribuye la responsabilidad del tratamiento a su cónyuge. Mientras se descubre las verdaderas causas o culpables, el alcoholismo aumenta su comorbilidad.

Para Masilla (2002) citado por González & et al (2002), la codependencia lleva unos rasgos de personalidad, rasgos que se encuentran las relaciones de pareja y familia. Dentro de la ciencia se quiere siempre decir, saber todo. Se postula la dependencia emocional como el sustento sólido para explicar la codependencia. Dentro de este juego se estudian los trabajos de apego ansiosos, personalidad autodestructiva, trastornos de personalidad y una dependencia interpersonal patológica. Todo parece resumirse en una adicción al amor. Necesidades psicológicas nos mueven a beber y soportar. En el fondo los patrones de pensamiento y conducta podrán juntar la ciencia y lo empírico para ampliar la información y sacar provecho teórico y práctico. 


Referencia bibliográfica


González, C., Martínez, N & Jaimes, J. (2002). Características psicológicas de los cónyuges de adictos al alcohol. Universidad Católica de Colombia. Bogotá D.C, Colombia. Recuperado el 4 de agosto de 2017 en http://www.monografias.com/trabajos33/caracteristicas-codependiente/caracteristicas-codependiente.shtml

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un diablo suelto por Fómeque, Cundinamarca

¡Unos locos de Sibaté, Cundinamarca!

¿Suicidio en Fómeque, utopía o realidad?