Costos de la muerte, un negocio que no muere.
Dentro
de los significados culturales tras revisar la historia surgen empresas que
ofrecen servicios & productos
fúnebres. Empresas inmersas en patrones de creencias que darán la mejor experiencia de muerte. En Colombia revisando
el estudio de Castro (2012) afirma: “la industria generó ingresos por un valor
aproximado de 6000 Millones de Pesos, es decir el 0.12% del PIB” (p.20). Cifras
empresariales que confirma el inmenso negocio que tras la muerte: “2050
establecimientos; de los cuales 675 son Funerarias y 40 son Parques
Cementerios” (Castro, 2012, p.10).
El
negocio se proyecta fuerte, pues: “obtiene sus ingresos de los más de 118 mil muertos anuales
en el país” (Castro, 2012, p.10), se brinda el ataúd para el cadáver pero avivados buscan otras formas de negocio: “actividades conexas tales como la previsión exequial y en su reciente
incursión en los mercados y tendencias internacionales” (Castro, 2012, p.10).
La previsión exequial se moviliza con el lenguaje de dioses y religiones que de
manera sugestiva nos hace pagar cuotas, no sólo hasta la muerte, sino para la
muerte. Al morir se descansa en paz, pero no sabemos si el alma deba seguir pagando.
Hablandonos del status, la muerte tiene jerarquización; hay (Parques Cementerios) en
extremos opuestos, uno para pobres y otro para ricos, ejemplo puntal de Bogotá,
con el cementerio el Apogeo vs cementerio Jardines del Recuerdo, lugares donde
descansan los (seres queridos) aunque: “la mayoría de personas prefiere no
mencionar el tema, la muerte es un evento con el cual toda persona o familia
deberá lidiar” (Castro, 2012, p.12) y entonces debemos indagar.
- ¿Quién nos ayuda a lidiar con la muerte?
- Empresas del sector funerario son la respuesta.
- ¿Quién nos ayuda a lidiar con la muerte?
- Empresas del sector funerario son la respuesta.
Fotografía: Aldemeyer González
Las empresas de la muerte, recogen todo lo (simbólico) humano y divino para ofertar numerosos paquetes fúnebres. Para Castro (20012) afirma: “la primera y más popular actualmente, es
la comprar de un plan de previsión exequial”
(p.12). Donde se cubre: (las salas de velación, novenarios, ataúd entre
otras), dentro del plan de cuotas se cubre: “arrendamiento de un lote por cuatro años (a
menos de que se tenga uno propio)” (Castro, 2012, p.12). Después de los cuatro
años, se hace la exhumación y cremación y que siga la cuenta sumando.
- ¡Los vivos acá deciden qué hacer con los restos!
- ¡Los vivos acá deciden qué hacer con los restos!
- ¡Si
no desea el lote, se le tiene!
Se ofrece cremación: “los restos serán entregados en una urna a los familiares” (Castro, 2012, p.10). Los restos, la familia decide que rito continúa. Si ya no tiene plata para osarios o cenízaros se le recomienda conservarla en el hogar. Otra opción destacada “es donar el cuerpo a la ciencia” (Castro, 2012, p.13). El cadáver es entregado a hospitales y/o universidades para fines investigativos y académicos, previamente, cuando era vivo dejando una declaración extrajuicio y un testamento donde exprese esa petición.
Se ofrece cremación: “los restos serán entregados en una urna a los familiares” (Castro, 2012, p.10). Los restos, la familia decide que rito continúa. Si ya no tiene plata para osarios o cenízaros se le recomienda conservarla en el hogar. Otra opción destacada “es donar el cuerpo a la ciencia” (Castro, 2012, p.13). El cadáver es entregado a hospitales y/o universidades para fines investigativos y académicos, previamente, cuando era vivo dejando una declaración extrajuicio y un testamento donde exprese esa petición.
Con
los grandes avances científicos, se propone una nueva cremación, cremación
liquida o hidrólisis alcalina “método de disposición del cadáver en el cual el
cuerpo es sumergido, (…) El proceso deja residuos de hueso” (Castro, 2012,
p.15). El cadáver es expuesto a fuertes ácidos que degradan todas las
estructuras corporales. Un método particular americano que es amigable con el
ambiente pero poco amistoso con los centros de cremación clásica de religiones.
Se acabó el monopolio de la cremación.
Las
perspectivas de muerte desde los bienes y servicios aumentan. De costos,
pasaremos a hablar de precios. Constantemente surgen nuevos (machetes), como
las tres siguientes alternativas, post-mortem, primero, Show de fuegos Artificiales “juegos artificiales en el cual se
utilizan las cenizas del difunto para ser esparcidas en el lugar” (Castro,
2012, p.10). Segundo, Entierro en Lecho Submarino
“llevar las cenizas del ser querido a un arrecife-cementerio submarino
artificial” (Castro, 2012, p.17). Se visitan al difunto con la ayuda de buzos,
una experiencia diferente, que cuestiona el futuro.
Tercera,
Conversión de cenizas en una joya
preciosa “de las cenizas de un ser querido, es posible obtener gemas
preciosas de variados colores” (Castro, 2012, p.17). Gemas cariñosas “USD2.500
hasta USD25.000” (Castro, 2012, p.17) ¡El café de la funeraria sale caro!
Cifras traducidas a pesos que oscilan entre 7 millones hasta 70 millones de
pesos, depende cuanto el familiar esté dispuesto a pagar ¡Machetes que son un
plus! Revisando le negocio de la muerte “genera en Colombia 9.477 empleos
directos, es decir el 0.79% del empleo del país” (Castro, 2012, p.20).
El
sector anda muy vivo, hasta se divide en público y privado, sumado que “para el
2006 número de empresa se duplicó” (Castro, 2012, p.24). Hoy se ofrece de todo,
difícil esta la tarea de innovar, se resaltan los velorios virtuales “la
funeraria habilita un dirección en internet” (Castro, 2012, p.45). En shock
intento pensar algo novedoso pero hasta se ofrece “Funerarias en convenio con
la NASA, hoy en día ofrecen llevar las cenizas a la órbita de la tierra, la
luna o simplemente el espacio” (Castro, 2012, p.46).
Bajando
del cosmos, funerarias espaciales han lanzado vuelos conmemorativos con “los
costos varían entre 1000 dólares (servicio de elevación hasta el punto de
gravedad cero) hasta 12.500 dólares” (Castro, 2012, p.46). Definitivamente para
nuestra facilidad, se puede pagar en vida la muerte. Cómodas consignaciones mes
a mes y con (promociones), por la muerte de tu papá recibes un bono para la
muerte de tu mamá, (felicitaciones).
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Referencia
bibliográfica
Castro, I. (2012). El Sector Funerario
está muy vivo, Análisis del Sector Funerario en Colombia en la década 2000-2010.
Bogotá, Colombia. Recuperado el 23 de noviembre de 2017 en http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4236/1015411657-2012.pdf?sequence=3
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