Costos de la muerte, un negocio que no muere.

Dentro de los significados culturales tras revisar la historia surgen empresas que ofrecen servicios & productos fúnebres. Empresas inmersas en patrones de creencias que darán la mejor experiencia de muerte. En Colombia revisando el estudio de Castro (2012) afirma: “la industria generó ingresos por un valor aproximado de 6000 Millones de Pesos, es decir el 0.12% del PIB” (p.20). Cifras empresariales que confirma el inmenso negocio que tras la muerte: “2050 establecimientos; de los cuales 675 son Funerarias y 40 son Parques Cementerios” (Castro, 2012, p.10).

El negocio se proyecta fuerte, pues: “obtiene sus ingresos de los más de 118 mil muertos anuales en el país” (Castro, 2012, p.10), se brinda el ataúd para el cadáver pero avivados buscan otras formas de negocio: “actividades conexas tales como la previsión exequial y en su reciente incursión en los mercados y tendencias internacionales” (Castro, 2012, p.10). La previsión exequial se moviliza con el lenguaje de dioses y religiones que de manera sugestiva nos hace pagar cuotas, no sólo hasta la muerte, sino para la muerte. Al morir se descansa en paz, pero no sabemos si el alma deba seguir pagando. 

Hablandonos del status, la muerte tiene jerarquización; hay (Parques Cementerios) en extremos opuestos, uno para pobres y otro para ricos, ejemplo puntal de Bogotá, con el cementerio el Apogeo vs cementerio Jardines del Recuerdo, lugares donde descansan los (seres queridos) aunque: “la mayoría de personas prefiere no mencionar el tema, la muerte es un evento con el cual toda persona o familia deberá lidiar” (Castro, 2012, p.12) y entonces debemos indagar. 

- ¿Quién nos ayuda a lidiar con la muerte? 

- Empresas del sector funerario son la respuesta.

Fotografía: Aldemeyer González

Las empresas de la muerte, recogen todo lo (simbólico) humano y divino para ofertar numerosos paquetes fúnebres. Para Castro (20012) afirma: “la primera y más popular actualmente, es la comprar de un plan de previsión exequial”  (p.12). Donde se cubre: (las salas de velación, novenarios, ataúd entre otras), dentro del plan de cuotas se cubre: “arrendamiento de un lote por cuatro años (a menos de que se tenga uno propio)” (Castro, 2012, p.12). Después de los cuatro años, se hace la exhumación y cremación y que siga la cuenta sumando. 

- ¡Los vivos acá deciden qué hacer con los restos!

- ¡Si no desea el lote, se le tiene! 

Se ofrece  cremación: “los restos serán entregados en una urna a los familiares” (Castro, 2012, p.10). Los restos, la familia decide que rito continúa. Si ya no tiene plata para osarios o cenízaros se le recomienda conservarla en el hogar. Otra opción destacada “es donar el cuerpo a la ciencia” (Castro, 2012, p.13). El cadáver es entregado a hospitales y/o universidades para fines investigativos y académicos, previamente, cuando era vivo dejando una declaración extrajuicio y un testamento donde exprese esa petición.

Con los grandes avances científicos, se propone una nueva cremación, cremación liquida o hidrólisis alcalina “método de disposición del cadáver en el cual el cuerpo es sumergido, (…) El proceso deja residuos de hueso” (Castro, 2012, p.15). El cadáver es expuesto a fuertes ácidos que degradan todas las estructuras corporales. Un método particular americano que es amigable con el ambiente pero poco amistoso con los centros de cremación clásica de religiones. Se acabó el monopolio de la cremación.  

Las perspectivas de muerte desde los bienes y servicios aumentan. De costos, pasaremos a hablar de precios. Constantemente surgen nuevos (machetes), como las tres siguientes alternativas, post-mortem, primero, Show de fuegos Artificiales “juegos artificiales en el cual se utilizan las cenizas del difunto para ser esparcidas en el lugar” (Castro, 2012, p.10). Segundo, Entierro en Lecho Submarino “llevar las cenizas del ser querido a un arrecife-cementerio submarino artificial” (Castro, 2012, p.17). Se visitan al difunto con la ayuda de buzos, una experiencia diferente, que cuestiona el futuro. 

Tercera, Conversión de cenizas en una joya preciosa “de las cenizas de un ser querido, es posible obtener gemas preciosas de variados colores” (Castro, 2012, p.17). Gemas cariñosas “USD2.500 hasta USD25.000” (Castro, 2012, p.17) ¡El café de la funeraria sale caro! Cifras traducidas a pesos que oscilan entre 7 millones hasta 70 millones de pesos, depende cuanto el familiar esté dispuesto a pagar ¡Machetes que son un plus! Revisando le negocio de la muerte “genera en Colombia 9.477 empleos directos, es decir el 0.79% del empleo del país” (Castro, 2012, p.20).

El sector anda muy vivo, hasta se divide en público y privado, sumado que “para el 2006 número de empresa se duplicó” (Castro, 2012, p.24). Hoy se ofrece de todo, difícil esta la tarea de innovar, se resaltan los velorios virtuales “la funeraria habilita un dirección en internet” (Castro, 2012, p.45). En shock intento pensar algo novedoso pero hasta se ofrece “Funerarias en convenio con la NASA, hoy en día ofrecen llevar las cenizas a la órbita de la tierra, la luna o simplemente el espacio” (Castro, 2012, p.46).

Bajando del cosmos, funerarias espaciales han lanzado vuelos conmemorativos con “los costos varían entre 1000 dólares (servicio de elevación hasta el punto de gravedad cero) hasta 12.500 dólares” (Castro, 2012, p.46). Definitivamente para nuestra facilidad, se puede pagar en vida la muerte. Cómodas consignaciones mes a mes y con (promociones), por la muerte de tu papá recibes un bono para la muerte de tu mamá, (felicitaciones). 

- ¿Se podrá pagar el ataúd con puntos éxito? 

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Referencia bibliográfica

Castro, I. (2012). El Sector Funerario está muy vivo, Análisis del Sector Funerario en Colombia en la década 2000-2010. Bogotá, Colombia. Recuperado el 23 de noviembre de 2017 en http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4236/1015411657-2012.pdf?sequence=3

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