¿La muerte, crea estrategias de marketing?

Pasando del negocio nacional (Sector funerario), en el macondo de mis realidades la muerte nos visita cada semana; en labores de vecindario, según la epidemióloga Andrea Ávila  “mueren entre 1 a 2 Fómequeños por semana” ella reporta los análisis epidemiológicos donde infiere que en septiembre hubo 10 muertes, agregó. 

- En sus estudios sobre la muerte no expresan las relaciones entre hombres y dioses, ni las prácticas culturales.

La cifra es un difunto que debe tener su sepulcro. Todos debemos conocer quién muere y cuándo son las honras fúnebres, el único canal de televisión local (Asociación Fómeque 2000) nos cuenta el dato, que es un “chisme” para preparar los amigos y familiares a comprar la ropita fúnebre. 

- Los mayores mantienen las veneraciones de los muertos. 

- En las principales esquinas del municipio, es decir las cuatro únicas que hay, se coloca un cartel con los datos del finado.

El mensaje es conmovedor, siempre refieren que el muerto, descansa en paz, por discutir sí es así, en otras circunstancias la familia descansa en paz.... Mientas se conoce que fue primero, no se olvidan los mitos religiosos, hay que correr a la oficina cural a pagar la misa para las almas. 

- Los vivos no quieren que los muertos les halen de los pies. 

El estrato sociocultural y estatus determina el volumen, tono e intensidad de las campanas. Si muere un menor de 6 años con enfermedad crónica, suscita una nostalgia masiva, en comparación con un adulto mayor.

Refieren las abuelas que cuando muere un niño o un rico, las campanas retumban. 

- ¿Algo pasa con el pobre? 

La importancia del sujeto en vida, marca un perfil, escasamente es acompañado por su red familiar más cercana. El fantasma de la muerte nos persigue, en su honor, nos reunimos en las novenas en una atmosfera de respeto y solidaridad con los dolientes. Necesitamos recordar el finado, en el recuerdo se le inmortaliza, en esa medida llegan los discursos pos-mortem, donde la gran conclusión es:

- Todo muerto es perfecto. 

La inmaculada Concepción de Fómeque Cundinamarca, a cargo del gerente. 

- Un empresario con título de sacerdote. 

Vela por el sector funerario de Macondo, son dueños del único cementerio que queda en la vereda el Resguardo. El clero local administra paquetes exequiales, sin embargo la empresa católica no es dueña de las dos funerarias privadas (La Paz y Monte sacro) complementan los ritos simbólicos que desde perspectivas antropológicas explican las relaciones entre los vivos y los muertos.

Fotografía: Aldemeyer González

En Fómeque, Cundinamarca no se conoce cuantías financieras sobre el rentable negocio de la muerte, pero la previsión exequial aún se mantiene y aumenta sus clientes. Incomodas  cuotas mensuales o semanales nos aseguran el ataúd; hoy ya no enterramos nuestros muertos en la finca, normas sanitarias nos impiden y culturalmente cambiamos. 

La ciencia y la industria nos proponen nuevas alternativas como la hidrolisis alcalina. Dentro del municipio se deben postular estrategias de marketing, para incrementar los bienes y servicios fúnebres.  

Lo novedoso en este caso surge desde la ausencia. Fómeque no ofrece acompañamiento psicológico. 

- Familiares y vecinos debemos aguantarnos el (Show) de algunos hipócritas o dolidos, que en el pulpito sagrado o en velación refieren discursos, gritos y llantos desde algo llamado culpa. 

- La nieta que nunca asistió en nada a su abuela y además la denigraba, en plena misa en un ataque maniaco gritó: 

- “Tu no estas muerta, estas en mi corazón” 

Relatos de la infancia y la subjetividad que construye nuestro psiquismo, rememora un familiar desgonzado, en llanto, gimoteando en cuatro cuando el ataúd entra en el tercer osario. 

- ¿La emoción es mayor? Sencillamente la escena es macabra.  

- Señor Gerente católico, por favor reciba mis saludos y mis estrategias de marketing. 

De alguna manera se requiere el amparo psicológico, para el afrontamiento y la elaboración del duelo.

En las nuevas tendencias nacionales, aparecen cementerios para mascotas. Algunos Fómequeños (a) occidentalizados reclaman servicios fúnebres paras sus animales queridos. El Show de fuegos Artificiales, se realiza de diferente manera... 

- Se lanza pólvora, en un gesto de burla, moradores indolentes festejan la muerte del otro, que desprecian. 

Se desconoce si existe un monopolio fúnebre, finalmente será provechoso los velorios virtuales.

Resulta incómodo visitar la funeraria, mejor ver el finado y demás desde la comodidad de la casa, comiendo palomitas. 

Las tres propuestas serán lanzadas al mercado pueblerino por medios audiovisuales y radiales como la emisora y canal de televisión. La Inmaculada y las dos funerarias en una alianza comercial, pueden abrir una página virtual, para trasmitir en vivo el suceso fúnebre, todos compartiremos el link y haremos comentarios.  

- Es de mala educación la algarabía de carros, camiones y motos pitando sobre las 10 pm – 11 pm por el nuevo cadáver; interrumpen el patrón de sueño de quienes tenemos que madrugar. 

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