¿Fómeque venera y tema a la muerte?
La
humanidad en medio de la muerte hace rituales de acuerdo a sus patrones de
creencias “una muerte puede ser considerada buena o mala dependiendo de los
parámetros culturales que los individuos establezcan para con el difunto” (Duche,
2011.p.206). Muertes explicadas en las relaciones entre hombres y dioses, la
dualidad de vida vs muerte y sus determinadas culturas que construyen perfiles sociales.
- El presente escrito pone la muerte como espacio de reflexión.
- El presente escrito pone la muerte como espacio de reflexión.
Los
nuevos tiempos modifican las creencias y ritos, para Duche (2011) existen tres
periodos que explican las concepciones de la muerte. En el primer periodo
la veneración de muertos ha constituido la religión, se piensa que el sujeto
tiene un alma. Noción donde el cuerpo
se entierra, pero su fantasma queda deambulando:
- ¡El tío descansa en el sepulcro municipal, mientras su (alma) vaga por todo macondo!
La abuela con su rosario de pepas fosforescentes venera su alma; de no rezar nos asusta comentando que su difunto hijo vendrá a halarle los pies.
- ¡El tío descansa en el sepulcro municipal, mientras su (alma) vaga por todo macondo!
La abuela con su rosario de pepas fosforescentes venera su alma; de no rezar nos asusta comentando que su difunto hijo vendrá a halarle los pies.
Estudios antropológicos infieren: “la muerte
está regida por un conjunto de normas sociales que permiten no sólo determinar
el tipo de ritual, sino a su vez, clasificar el estatus e importancia del
sujeto” (Duche, 2011.p.209) El muerto es clasificado según su perfil social. En
el 99 el tío fue velado en casa, en la compañía de la familia y amigos,
mientras que el exalcalde le esperó la cámara ardiente en la alcaldía con la
veneración de multitudes que le seguían y una sospechosa placa.
- ¡El muerto tiene estatus!
- ¡El muerto tiene estatus!
El
segundo periodo disminuye lo divino,
se mantiene el fantasma, pero la muerte se reafirma como algo obligatorio
aunque “la muerte es en cierta medida una forma de mantener viva la cultura a
lo largo de los años” (Duche, 2011.p.210). Es un periodo donde las creencias
religiosas se conectan con ceremonias fúnebres “elemento que compete no sólo a
la familia sino a todo el grupo” (Duche, 2011.p.211). La muerte toma
reconocimiento “trae unión y memoria, no separación ni olvido” (Duche,
2011.p.211).
- Se intenta inmortalizar el tío y el exalcalde con el pago de misas a sus almas.
- Se intenta inmortalizar el tío y el exalcalde con el pago de misas a sus almas.
Fotografía: Aldemeyer González
El
tercer periodo explica la naturaleza
de nuestro ser, necesitamos ritos para recordar al otro, ese recuerdo es un
tratamiento para el vivo. El rito de muerte, no es para el muerto, es para el
vivo que no olvida, que se niega a dejar sus sentimientos atrás. La muerte
lleva significados “al morir el hombre, muere con él su espacio, su lugar, y a
la inversa” (Duche, 2011.p.213). Los significados son simbólicos y terminan en
la relación entre vivos y muertos con un espacio y lugar.
En
los ritos de muerte, el marco legal propone un amparo, para todo el drama del
conflicto armado colombiano “pagarán con cargo a sus presupuestos y sin
intermediarios, a las víctimas a que se refiere la presente ley, los gastos
funerarios de las mismas, siempre y cuando no cuenten con recursos para
sufragarlos” (MINJUSTICIA, 2011, p.35). Disposiciones de asistencia funeraria
para víctimas que no cuentan con recursos para morir.
- Los nuevos tiempos han traído nuevas concepciones sobre el tema.
- Los nuevos tiempos han traído nuevas concepciones sobre el tema.
Las
creencias configuran la muerte de múltiples maneras, de un espectro de ropas
negras, a un castigo o bendición divina, otros menos creyentes sólo ven un
proceso biológico. Espirituales conciben la muerte como una nueva vida. Ante
las amplias miradas se sospecha un profundo
miedo a morir:
- ¿Qué será morir?
Mientras se logra una aproximación se relata una práctica cultural, el Hospital San Vicente de Paul de Fómeque, imponente sobre una colina, tiene su cuarto pequeño, la morgue... Cuenta con una mesa donde el cadáver es estudiado, la comunidad puede conocer sí hay o no un muerto.
Se asoman en la tarde noche desde sus balcones o ventanas en búsqueda del (bombillo) de la morgue, si esta encendido, hay difunto, si está apagado la muerte anda rondando. Quien este gravemente enfermo predice un descenso mortal, familiares, amigos vecinos y demás comunicadores sociales aguardan con temor el momento en que el bombillo se encienda.
- Carismáticos escritores han hecho poemas de la morgue Infancia sin olvido, Fómeque (González, 2017).
- ¿Qué será morir?
Mientras se logra una aproximación se relata una práctica cultural, el Hospital San Vicente de Paul de Fómeque, imponente sobre una colina, tiene su cuarto pequeño, la morgue... Cuenta con una mesa donde el cadáver es estudiado, la comunidad puede conocer sí hay o no un muerto.
Se asoman en la tarde noche desde sus balcones o ventanas en búsqueda del (bombillo) de la morgue, si esta encendido, hay difunto, si está apagado la muerte anda rondando. Quien este gravemente enfermo predice un descenso mortal, familiares, amigos vecinos y demás comunicadores sociales aguardan con temor el momento en que el bombillo se encienda.
- Carismáticos escritores han hecho poemas de la morgue Infancia sin olvido, Fómeque (González, 2017).
Referencias
bibliográficas
Duche, Pérez, A. (2001). LA ANTROPOLOGÍA
DE LA MUERTE: AUTORES, ENFOQUES Y PERÍODOS.
Revista sociedad & Religión (37). Arequipa, Perú.
González, A (2017). Infancia sin olvido,
Fómeque. Escritos Autistas, Blogspot,
Recuperado el 22 de Noviembre de 2017 en http://escritosautistas.blogspot.com.co/2017/08/infancia-sin-olvido-fomeque.html
MINJUSTICIA, (2011) ley
1448, “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación
integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras
disposiciones” Ministerio de Justicia. Bogotá, Colombia
Comentarios
Publicar un comentario